El 23 de abril se celebra el día internacional del idioma (castellano, español), y es gracias al día de la muerte de Miguel de Cervantes, creador y escritor de una de las obras más importantes de la historia literaria, y padre de la literatura moderna... Un momento, acabo de recordar que no es por el día de su muerte, sino por el día de su entierro... wooo, mi profe de castellano si me enseñó cosas.... Curiosamente Shakespeare también murió un 23 de abril, pero ese no es el caso para nosotros los de habla hispana... ¿No?... Y antes de que hablemos un poco de esta magnífica obra, que yo se que muchos no han leído, es bueno también saber los hechos que motivaron a Miguel de Cervantes a dedicarse a la literatura.


Cervantes fue soldado, y el mayor orgullo proyectado en partes de la obra de Quijote, fue que hizo parte de la batalla de Lepanto (Golfo donde una coalición cristiana puso fin al expansionismo turco, al menos por el mediterráneo occidental...) eso por allá en el año de 1571, un 7 de octubre... Creo que ese día llovió. Cervantes perdió gran parte del movimiento de su mano izquierda en esa batalla, y fue apresado cuando se disponía a regresar a españa, ya que fue confundido con una persona muy importante por llevar unas cartas que no eran para él, ni eran de él tampoco... En ese entonces se conocían como cartas de recomendación... Estuvo cautivo por 5 años, intentó fugarse 4 veces, ya que siempre fue un hombre con ansias de libertad; y em... Según recuerdo la historia, lo cambiaron por 500 escudos, pues ese era el precio que tenía su liberación, los padres trinitarios hicieron "colecta" o "vaca", y reunieron la platica para dejarlo libre (ojalá hoy fuera tan fácil liberar secuestrados de guerra como en ese entonces, los líderes de cada bando se sentaban a tomar vino y negociar... Hoy se negocia, y después resulta que nadie vino...).

Después de todo eso, Cervantes con la mentalidad afectada por todo lo sucedido (a tal punto que imaginaba cosas "locas") regresa a españa, primero a Valencia, y luego a Madrid nuevamente... Pero oh! sorpresa, su familia era de las más afectadas por los artilugios de la guerra, y estaba en la ruina total (ahora el término es desplazados de la violencia), y decide viajar con su reputación de sobreviviente de guerra (Secuestrado liberado) y buscar trabajo para sacar a su familia de la ruina total... Y nuevamente, en ese tiempo como hoy, esa reputación no le sirvió para nada más que ser titular de un par de noticias locales... Tuvo una hija, se casó con una tal Catalina, y vio que el matrimonio no funcionaba (¿o fue ella?), y antes de 2 años se separó, se dedicó a escribir algunas obras de tipo poéticas y narrativas, como el caso de "La Galatea" (la cual aún no me leo). Consiguió un trabajo como recaudador de impuestos atrasados (hoy se llama Cartera en la Dian), y pocos años después es culpado de crímenes que no cometió, según le dijeron por apoderarse de recursos no propios... ¿Pero a quien no le dan ganas de sacar porción en un trabajo donde pasan tantos billetes por tu mano y ninguno es para ti? Digo no más, digo... En ese encierro señor@s, fue donde éste señor ideó su obra maestra "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha"...


Y aaaahhh "Don quijote"; a mi me encantó todo todo, es un obra magnífica, y aunque muchos me digan que no es tan maravillosa, para mi si lo es, porque es una novela que tiene todo, si la lees 2 veces, y si la lees 3, te das cuenta que hay cosas que no se valoran en el tiempo que se dan y se hacen, porque nadie estaba preparado para entenderlas... y para mi, esa es la mejor definición de esta obra, laaaaarga para muchos, pero nostálgica para mi, porque hubiera querido más partes de ese libro... ¿Y qué es tan maravilloso entonces?

Pues, a ver... Por ese entonces, las novelas de caballería eran las que mandaban la parada en los consumidores literarios. Y aunque en ese tiempo no había ni el 1% de la tecnología, y tranquilidad actual para leer, era mucho más alto el % de lectores per cápita, que el de hoy en día... Simplemente increible >_<. Don Quijote es, entonces, una parodía de los libros de caballería.

Seremos breves porque lo que quiero es invitarlos a leerlo, y no a no hacerlo xD. Este libro es un cruce entre la fantasía y la realidad, entre la cordura y la locura, entre el amor y la obsesión, entre el dolor y la alegría, entre la pasión y la resignación, (me entendieron) y todos estos matices se muestran de manera ingeniosa y cómica durante la obra. La motivación de un "loco" que por amor y un ideal decidió salir a enfrentar el mundo, para ganarse precisamente "el amor" de su amor... Para salir a éstas fantásticas aventuras, decide contratar a su ayudante, nada más y nada menos que Sancho Panza, quien es el complemento de Quijote en su viaje. Si necesitamos un equilibrio para toda inclinación en la vida, Sancho era la suya, no siendo su contraparte, sino más bien la otra parte de un todo... Y es que le digo a las mujeres que lean este artículo, que por amor los hombres todos tenemos algo de Quijote y Sancho, pero muy pocos lo tienen ambos a la vez ^^.
Alonso Quijano, enloquece de tanto leer obras de caballería (creo que nos pasa a todos), y termina creyéndose un caballero medieval. Se denomina a sí mismo "Don Quijote" y decide emprender un viaje retando al mundo entero para liberarlo del yugo esclavista de las caballerías... Contrata a Sancho Panza, quien va motivado por los pagos que promete Quijote darle por cada aventura terminada, y pues, como hoy en día, cualquiera acepta un trabajo donde solo tienes que cargar escudos y ganas igual que el jefe... ¿no? bueno, supongo... Sancho termina siendo la cuota de cordura y sensatez que necesita Quijote en varios y muchos parajes del libro, lo cual dentro de la obra se siente como "la explicación de lo que realmente sucede", y eso es lo que le da el toque humorístico a casi cada situación que se presenta. Cabe anotar que Sancho no aparece hasta mas o menos la mitad del primer relato. Luego no me digan que no les advertí A_A.
Su gran motivación aparte de la anterior, es ganarse el amor de su chica soñada, su amor platónico "Dulcinea", quien en realidad es una muchacha humilde de la cual se enamora, y nombra constantemente en sus viajes como fuente de inspiración... Creo que varios hombres de hoy en día tenemos una Dulcinea para perseguir, un "amor ideal" que encontramos quizá alguna vez en la vida y estamos dispuestos a conquistar... Aún cuando nos encontremos esos Gigaaantes para vencer (los molinos de viento), o si nos persigue todo un ejército (que no es otra cosa que un rebaño de ovejas) y muchos otros obstáculos en el camino... Al menos yo diría que si ^_^.
Independiente de si se vendían más ejemplares o no (diferente a los escritores de hoy día), Cervantes decidió escribir una segunda parte, donde nuestro loco decide volver a salir a desafiar el mundo por amor, por pasión, por esa necesidad de adrenalina que todos sentimos en algún momento de la vida... De nuevo su amigo fiel Sancho decide acompañarlo, y en esta entrega, se empiezan a cruzar los límites de la fantasía y la realidad, locura y cordura, entre un personaje y otro, llegando al final de la obra, a verse una sinergia casi perfecta entre los 2 personajes, al punto que en algunos momentos es Quijote quien ayuda a Sancho a interpretar con cordura lo que se encuentran en el camino...
Al final de la obra, Quijote en su lecho de muerte, en medio de las lágrimas de todos, dice frases muy cautivantes y realistas, después de una vida llena de aventuras y disparates, y se lamenta por no tener tiempo de mirar la vida desde el punto de vista lógico, y no del ilógico... Sancho por su parte, dice una frase que trato siempre de recordar porque me gustó mucho... Ya en medio de su "quijotización" dice "Noooo se muera amo, porque la mayor locura, es dejarse morir..."
(Y eso que dije que sería breve ><). Espero que no se hayan cansado, solo quería mostrarles, que este dia, el 23 de abril, no se debe celebrar sólo como lo que dicen los titulares "dia del idioma" tan mal hablado en estos días, sino como un momento para recordar que hay cosas en la vida que no nos debemos perder, y que si algo nos deja de ejemplo este libro, es que... No es tan malo ser fantasiosos en la vida, o arriesgar todo por un ideal o un amor, claro, si encontramos un Sancho a quien acudir para aterrizar, o mejor aún, si podemos manejar ambas facetas en nuestras propias mentes... Al final de nuestros días, nos daremos cuenta que nuestra vida tiene nuestras propias aventuras de la Mancha n.n.
Para terminar, les dejo el intro de la serie animada que me motivó a leer el libro, por allá como a los 15 años... xD.

1 Response so far.

  1. Unknown says:

    Debo admitir q mi trauma fue el quijote, eso de leer un libro,entender algo y luego q te digan o te expliquen otra cosa na q ver con lo q te has leido...
    De todas formas, y aunque no me guste el libro se agradece q alguien nos culturize un poco

Publicar un comentario